Funciones

¿Qué hace un Agente de Residuos Medioambientales/ARMA?

A esta pregunta nos contesta parcialmente la Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos donde nos indica:

Control municipal de actividades relacionadas con la gestión de residuos

 ▪ Vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos en los aspectos relacionados con los residuos, y levantar, en su caso, actas de inspección.

▪ Gestionar y tramitar las sanciones administrativas impuestas por el incumplimiento de la Ordenanza.

 ▪ Vigilar el cumplimiento de los pliegos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias, y realizar las acciones necesarias para el control del servicio, y levantar, en su caso, actas de inspección de incumplimientos a los pliegos.

▪ Controlar y retirar los contenedores y sacos no autorizados ubicados en la vía pública y que incumplen la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos (ropa y calzado usado, Residuos de Construcción y Demolición – RCD-)

▪ Controlar y retirar, por motivos de seguridad o por celebración de eventos, los contenedores y sacos de RCD autorizados y ubicados en zonas restringidas.

▪ Controlar las autorizaciones y la trazabilidad de los residuos recogidos de competencia municipal, cuando un particular o empresa emplea a un gestor autorizado para su eliminación.

▪ Realizar las inspecciones en calle y los informes necesarios requeridos sobre los servicios.

Aquí hay que tener en cuenta que esta Carta de Servicios es de Recogida y Tratamiento de Residuos, por lo que no están incluidas las labores de control municipal relacionadas con la “Limpieza”. En este momento no hay vigente ninguna Carta de Servicios de Limpieza, pero podemos sacar la conclusión de que las tareas a desarrollar serán parecidas.

En la Memoria de Actividades del Parque Tecnológico Valdemingómez del año 2021 viene lo siguiente:

9.3. SUPERVISIÓN DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS: INSPECCIONES Y CONTROL DE CALIDAD (Página 104)
A. Servicio de inspección
La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez cuenta con un cuerpo de inspectores, denominados Agentes de Residuos Medioambientales (ARMA), que se encargan del control y supervisión in situ de la gestión de los residuos en el PTV.

Con carácter rutinario efectúan inspecciones por las diferentes plantas controlando su limpieza y correcta operación; también son los encargados de realizar inspecciones de los residuos en origen, necesarias para autorizar el tratamiento de los residuos de particulares (aquellos que no son recogidos por los servicios municipales) en el PTV.

Además, en función de las necesidades, también realizan inspecciones específicas en caso de incidencias no previstas (incendios, vertidos, accidentes, averías, etc.), por lo que sus actas constituyen un medio de prueba para procedimientos administrativos y judiciales.
Mediante la utilización de la aplicación informática SIMUN (Sistema de Inspecciones Municipales del Ayuntamiento de Madrid), en 2021 se han realizado 2.928 inspecciones.

Un Agente de Residuos Medioambientales/ARMA puede ser destinado a diferentes departamentos o unidades dependientes de:

S.G. DE LIMPIEZA Y EQUIPAMIENTOS

S.G. DE RECOGIDA DE RESIDUOS

S.G. DEL PARQUE TECNOLÓGICO VALDEMINGÓMEZ

U otra S.G del Área de Medio Ambiente que tenga asignados Agentes de Residuos Medioambientales.

Para realizar todas estas labores arriba indicadas usaremos un vehículo municipal. Es por eso que nos piden para acceder a esta plaza el carné de conducir.

Foto de uno de los vehículos de inspección del Área de Medio Ambiente. Este es un Renault ZOE, un modelo totalmente eléctrico y automático.